Las películas que han ganado más Óscar en la historia

¿Te imaginas dando un discurso en el escenario, después de caminar por la alfombra roja? Pues hay películas que han pasado al frente ¡once veces! En este corto artículo te hablamos sobre las películas con más premios Óscar de la historia. Verás que estos films se han inspirado en hechos reales o en una novela escrita para hacer una obra de diez.

¿Qué son los Premios Oscar?

Pero antes de revelar los nombres de las películas más ganadoras de los Óscar (es bueno generar un poco de suspenso, como suelen hacerlo los conductores en este tipo de eventos), veamos  en qué consiste el premio más codiciado del mundo cinematográfico y, al mismo tiempo, uno de los galardones más popularmente conocidos del planeta.

Otro de los nombres posibles con el cual podemos reconocer a este premio es Premios de la Academia.

Sin embargo, su nombre oficial es “Premio de la Academia al mérito” y es otorgado, como su nombre lo  sugiere, por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (entidad creada por Louis B. Mayer, presidente de Metro-Goldwyn-Mayer, con el objetivo de apaciguar las disputas laborales y  mejorar la reputación de la industria cinematográfica). 

A través de este galardón se reconocen tanto las películas en sí mismas, como a quienes trabajan en ella (actores y actrices) y para ella (quienes están detrás de cámara asegurándose de que la magia suceda).

El premio, el primero en ser televisados y cuyo modelo copiaron por ejemplo los Grammys,  puede verse a través de la pantalla en alrededor de cien país y es un evento de gran prestigio y sumamente lujoso. 

Los actores, directores y productores se visten de gala con la esperanza de ser llamados para dar el tan ansiado (y practicado) discurso.

La primera entrega de los Óscar se llevó a cabo en el año 1929, más precisamente el 16 de mayo, en el hotel Roosevelt sito en Los Ángeles. La más reciente (la nonagésima) tuvo lugar en el Dolby Theatre y fue conducida por Jimmy Kimmel.

Peliculas con mas oscars de la historia

Las películas más triunfadoras de la historia

Con once premios cada una, el primer puesto del podio es compartido por las siguiente películas: Titanic, Ben-Hur y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey. Sin embargo y si contamos las nominaciones no hay empate posible, la ganadora indiscutible es la emotiva película del hundimiento del transatlántico.

Pero más allá del hecho de ser multi galardonadas, para que te decidas a verla nos disponemos a mostrarte cuán maravillosos son sus argumentos,  mediante las reseñas que leerás a continuación.

Titanic

Es una historia que mezcla la realidad y la ficción. El romanticismo y lo emotivo hacen confluir una historia de amor  entre un hombre pobre y una mujer de la aristocracia inglesa (los mundialmente famosos “Jake y Rose”, interpretados por Leonardo Dicaprio y Kate Winslet, respectivamente) con el choque verídico del transatlántico RMS Titanic contra un iceberg.

La tragedia tuvo lugar en abril de 1912 durante el viaje inaugural del barco desde Southampton, Inglaterra, a Nueva York, EE. UU. Es conocida por numerosas escenas cargadas de dramatismo, entre las que se encuentra la que muestra a la orquesta que sigue tocando hasta morir.

Entre los Óscar en su haber el más importante es el que la reconoce como la mejor película del año.

Otras categorías que ganó fueron las siguientes, mejor director (James Cameron),  mejor dirección de arte-decorado de set, mejor fotografía, mejor diseño de vestuario. Mejores efectos visuales, mejor montaje, mejor banda sonora, mejor canción original, mejor sonido, mejor edición de sonido, mejor actriz (Kate Winslet), mejor actriz de reparto (Gloria Stuart) y mejor maquillaje.

Pero estos no fueron los únicos premios que obtuvo esta alucinante película. Por el contrario, la película recibió además  cuatro Globos de Oro, el doble de galardones Satellite y dos premios People’s Choice. En cuanto a los MTV Movie, también recibió dos. Se suman a estos reconocimientos un SAG y un galardón Annie.

Ben Hur

Ambientada en Judea (provincia romana) en tiempos en que gobernaba el emperador Tiberio,  Ben Hur es una adaptación de una película muda del año 1925 y se basa en una novela que lleva el mismo nombre que el film. 

ben hur

Su argumento se centra en la esperada llegada, por parte del pueblo de Judea dominado por el Imperio Romano, de un mesías que fue finalmente conocido como Judá Ben Hur, interpretado por el actor Charlton Heston. 

El presupuesto que utilizó la producción para llevarla a cabo fue millonario y el más alto de la historia hasta ese momento. Fue la primer película en haber logrado una cantidad tan alta de premios Óscar, hasta que su récord fue arrebatado, como ya vimos, por  el estreno de Titanic en 1997.

El Señor de los Anillos: el retorno del Rey

Es la tercera entrega de una trilogía cinematográfica basada en su homónima literaria.  La película fue dirigida por Peter Jackson mientras que las novelas fueron escritas por el autor J. R.R. Tolkien.

El film se centra en contar la historia de nueve compañeros viajeros que intentan salvar a la Edad Media de la oscuridad en la que se encuentra gracias a la presencia de Sauron. Fue una película sumamente taquillera, la segunda más taquillera de la historia hasta ese momento. La única que lo había superado previamente fue la ya reseñada Titanic.

Sabiendo quienes ganaron las ediciones anteriores en múltiples categorías, puedes inferir algunos de los criterios que tiene la Academia a la hora de elegir películas. Entonces, tal vez sea hora de hacer nuestras apuestas.

¿Quién crees tú que será la nueva ganadora del Óscar a la mejor película?

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *