¿Puedo cambiar el portamatrículas de mi moto?

El portamatrículas de las motocicletas, contrario a lo que muchos podrían pensar, no se trata de una pieza que en caso de deteriorarse o romperse debe ser reemplazada.

Sin embargo, es común que existan motoristas que deseen realizar dicha modificación con el fin de personalizar su vehículo de dos ruedas, pero, ¿es legal? La respuesta es sí, pero antes es importante tener en cuenta ciertos aspectos.

Para circular alrededor de España, la ley exige un portaplacas aprobado. Por eso, normalmente los fabricantes suelen incluir estas piezas en sus motocicletas a fin de evitar que las mismas puedan presentar algún inconveniente al momento de las revisiones, o al pasar la ITV, por lo que la duda suele surgir al necesitar, y/o desear cambiar dicho elemento.

¿Es posible cambiar el soporte para matrículas de tu moto?

portamatrículas de moto

En ciertos casos, el portamatrículas de las motos podría llegar a representar un verdadero engorro que termina afectando tanto la estética como las líneas de este tipo de vehículos, pero también existen ocasiones donde incluso le otorgan un añadido bastante interesante.

De cualquier manera, es importante que tengas en cuenta que se trata de un elemento que siempre tiene que encontrarse presente en tu moto, ya que la misma tiene que estar matriculada y tener sus “credenciales”, al igual que cualquier otra clase de vehículo.

De este modo, si tu soporte para matrículas llega a caerse o romperse, es importante que no dejes pasar demasiado tiempo para arreglarlo, dado que de no hacerlo existe la probabilidad de que tu vehículo termine siendo multado en caso de que un agente llegue a verla circulando de esta forma.

Ahora bien, independientemente del tipo de portamatrícula que puedas colocar en tu moto, es fundamental que tengas en cuenta que el mismo se encuentra homologado, ya que de otro modo no conseguirá pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos), dará lugar a los inconvenientes que esto conlleva.

Teniendo esto presente, los fabricantes de motocicletas suelen diseñar con antelación el portamatrículas más adecuado para cada una, y como resulta evidente, los mismos ya se encuentran homologados una vez llegan a manos de los compradores, razón por la cual suponen la forma más cómoda de cumplir lo establecido por la ley, y en consecuencia, evitar toda clase de sanciones.

¿Pueden usarse portamatrículas personalizados?

Es posible que quieras personalizar el soporte para matrículas de tu moto, y si es así, debes saber que del mismo modo que sucede con los otros elementos que se incluyen en estos vehículos, sí puedes realizar las modificaciones que consideres necesarias siempre y cuando las mismas logren pasar el proceso de homologación, que tiene que llevarse a cabo dentro de algún taller especialmente autorizado, solo así podrás acudir después a la ITV teniendo la certeza de que estas modificaciones no serán rechazadas.

portamatrícula personalizado

Debes tener presente que mantener visible la matrícula resulta fundamental para la seguridad vial, motivo por el cual debes cerciorarte que siempre esté en buen estado, para que pueda ser fácilmente legible no solo para los agentes del tráfico, sino también para los otros conductores.

Y es que si bien podrías llegar a creer que el portamatrículas consisten en una pieza de poca importancia, la verdad es que se trata de un aspecto indispensable para tu seguridad y la de los otros conductores, por lo que los inspectores de ITV y los agentes de controles rutinarios se aseguran de comprobarlo y revisarlo a fin de que se encuentre en perfectas condiciones en todo momento, dándole incluso igual o mayor importancia que a la documentación de la moto.

Por lo que en caso de apostar por personalizar este elemento, no debes olvidarte de tener en cuenta el tamaño, forma y legibilidad del tablero, de este modo podrás evitar alguna sanción, y antes cambiar el portamatrícula consulta en alguna estación de ITV a fin de que la misma pueda ser incluida dentro del expediente de tú vehículo de dos ruedas, en caso de cumplir los requisitos necesarios.

¿De qué forma tiene que ser este soporte para matrículas?

Para no arriesgarte a recibir multas o tener inconvenientes a causa del portamatrículas de tu moto, lo más conveniente es que apuestes por utilizar el soporte oficial creado especialmente por el fabricante para el modelo de tu motocicleta.

En este sentido cabe destacar, que los constructores se encuentran en la obligación de vender sus motos junto a cada uno de los elementos que exige la ley.

El portamatrícula que debes usar en tu moto tiene que consistir en el mismo que incluía el vehículo originalmente, por lo que en caso de romperse o deteriorarse, lo más recomendable será que lo cambies por otro igual que se encuentre homologado.

Además, en caso de que el daño ocurra como consecuencia de algún siniestro o mientras la moto estaba aoarcada, puede ser conveniente que tu seguro lo cubra, ya que supone una situación bastante común que podría llegar a representar un gasto extra.

Con base a la normativa vigente, el portamatriculas de tu moto debe tener las siguientes características:

  • El plástico resulta más seguro en comparación con el metal, dado que permite prevenir los bordes cortantes.
  • Si tu motocicleta no posee guardabarros, su soporte para matrículas deberá realizar dicha función.
  • Este elemento debe estar ubicado fijamente en el lugar correcto, y tener la inclinación reglamentaria.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.