¿Qué periodista necesita la era digital?

Los criterios que hasta hace poco se utilizaban con el fin de definir a un periodista, quedaron obsoletos debido a la irrupción de las nuevas tecnologías, por lo que hoy en día, por ejemplo, un periodista ya no se trata exclusivamente de una persona que trabaja dentro de algún medio de comunicación, sino que además los freelancers tienen la posibilidad de serlo.

Importancia de los periodistas en la era digital

Lo mismo sucede en el caso de los trabajadores de las agencias de comunicación y/o los profesionales especializados en comunicación corporativa.

Asimismo, otro aspecto donde chirría la antigua definición de periodista, consiste justamente en aquel que involucra las herramientas de trabajo utilizadas, ya que la diversificación de medios y dispositivos para transmitir información, ha permitido el uso de diversos medios y métodos.

Así, dentro del entorno digital es posible acceder a una amplia variedad de medios de expresión, los cuales ayudan a multiplicar tanto los canales como el público, lo cual puede traducirse en nuevas oportunidades para aquellos periodistas que tengan la capacidad para lograr conectarse a los intereses que tiene el público.

Frente a la popularización de Internet, a principios del siglo surgió la idea de que nos encontrábamos en ciernes del desarrollo de una sociedad ideal en términos democráticos.

Y es que la libre circulación de ideas, pensamientos y mensajes, ofrecía a la opinión pública la oportunidad de expresarse de manera pura y sin condiciones, sin tener que contar con la mediación de algún agente. Así, que dentro de ese escenario comunicativo, tanto los medios como el periodismo solían ser considerados como algo prescindible.

Sin embargo, 20 años más tarde, se ha demostrado la inconsistencia de dicha creencia, ya que el Internet ha permitido poner al alcance del público una gran cantidad de información.

¿Hoy en día hay información de poca calidad?

  • No obstante, no se puede negar que la sociedad digital no solo ha dispuesto el escenario adecuado para la proliferación de información de poca calidad, sino para la difusión de noticias manipuladas y/o falsas. Por lo que dentro de dicho contexto, sería posible asegurar que los periodistas resultan más necesarios de lo que alguna vez lo han sido.
  • Pese a que pueda ser paradójico, resulta una verdadera urgencia que el periodismo pueda reencontrarse nuevamente con sus fundamentos clásicos, esos que destacaba Pulitzer al decir que el Periodismo mantiene a los dirigentes dentro de su deber, desvela aquellos intentos de robo secretos y promociona cada uno de los planes de progreso que son esperanzadores. Por lo que sin el periodismo, la opinión pública no contaría con una forma y además, sería muda.
  • No obstante, dentro de la digitalización no todo supone una amenaza que debe ser enfrentada cuando de términos informativos se trata, ya que como mencionamos previamente, el entorno digital también ofrece una inmensa gama de medios de expresión a través de los cuales es posible multiplicar no solo los canales, sino también las audiencias, ofreciendo a aquellos periodistas que logran conectarse con los intereses del público nuevas oportunidades.
  • De igual modo, cabe señalar que la tecnología digital ha permitido que los periodistas tengan acceso directo a una fuente informativa de primer orden, la cual consiste justamente en el denominado “Big Data”, por lo que a través del análisis y la interpretación de la inmensa variedad de información disponible, podría aparecer un material informativo que cuente con un enorme valor.
  • En este sentido, aunque el periodismo digital no cuenta con mucho más de 10 años dentro del mundo de los medios de comunicación, lo cierto es que rápidamente ha sido capaz de generar sombra sobre su principal y mayor competidor, es decir, el gigante que supone la prensa escrita en papel.
  • De este modo, ha logrado posicionarse de forma exitosa como otro medio de referencia y con gran enorme difusión dentro del ámbito comunicativo.

Tips para ejercer el Periodismo

  • Finalmente, se puede decir que sin duda alguna y para poder ejercer el periodismo en la actualidad, es preciso contar con un buen conocimiento tanto sobre las nuevas técnicas como con las tecnologías de la información, las cuales se mantienen en constante evolución; acompañado por un gran compromiso vocacional.

Ahora bien, cuando hablamos de compromiso, hacemos referencia a una actitud y una disposición personal que podría resumirse a través de los puntos señalados a continuación:

  • Ser realista, evitando agregar y/o quitar ninguna cosa por cuenta propia. Se debe verificar toda información antes de ser escrita.
  • Las noticias se encuentran a la espera de ser contadas, por lo que es preciso estar atento a lo que ocurre alrededor, ya que es posible conseguir numerosas cosas interesantes que podrían informarse. Buscar la noticia dentro de la vida cotidiana.
  • Escribir a partir de un punto de vista propio, añadiéndole a la noticia un ángulo personal y una perspectiva individual que permita marcar la diferencia.
  • No manipular y/o maquillar las noticias, lo más apropiado siempre será evitar usar la imaginación en este oficio, porque a ninguna persona le agradan las mentiras y la audiencia no suele perdonarlas.
  • Ser preciso, teniendo en cuenta que no hay más información que aquella que es exacta. El público confía en eso que se le cuenta y no espera que lo defrauden.
  • Asegurarse de escribir adecuadamente para facilitarle a la audiencia la comprensión de aquello que se les dice.
  • Tomarse el tiempo necesario para desarrollar el hábito de la lectura y poder expandir el vocabulario, ya que una historia corta no resulta tan interesante cuando las mismas palabras se repiten dentro de cada línea.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *