¿Qué guante es más resistente nitrilo o látex?
Los guantes desechables, se presentan como un complemento ideal a la hora de realizar tareas que impliquen la manipulación y/o el contacto con sustancias nocivas, productos químicos, fluidos corporales, etc.
Su uso se encuentra generalizado dentro de los diversos sectores, incluyendo la industria alimentaria, limpieza profesional, clínicas, centros de estética, peluquerías, laboratorios, entre otros.
Contents
¿Qué tipo de guante ofrece mayor resistencia, el nitrilo o el látex?
Pero teniendo en cuenta que hay diversas opciones en cuanto a materiales, es común preguntarse qué guante es más resistente, nitrilo o látex. Por eso, a través de este post queremos responder esta duda, para que sepas cuál escoger de acuerdo a tus necesidades.
Guantes de nitrilo
Generalmente, los guantes de nitrilo suelen ser conocidos como guantes “de grado médico”, ya que se encuentran pensados para trabajos específicos donde sea preciso manipular tanto elementos químicos de riesgo como materiales contagiosos.
Al igual que para tareas con alto riesgo biológico, laboratorios farmacéuticos, para quienes están en contacto con fluidos agresivos, personal de oncología, etc.
Al tener una composición de caucho sintético, libre de polvo y látex, resultan una opción suave y cómoda, que además supone una alternativa perfecta en aquellos casos donde las alergias al látex son un problema.
De igual modo, cabe decir que poseen una vida útil mayor que la de los guantes de látex, debido a que resultan considerablemente superiores a este material en cuanto a resistencia y durabilidad en general. Asimismo, estos guantes podrían ser o no estériles.
Guantes de látex
Los guantes de látex destacan por ser los más populares, y también por ser el material utilizado en la fabricación de este tipo de elementos.
Esto se debe a que el mismo resulta biodegradable, porque está elaborado con un material obtenido de los conductos de látex de los árboles de caucho; además, es el material que ofrece mayor elasticidad, resistencia y ajuste a las manos.
Por lo que son conocidos por ofrecer un enorme nivel de destreza, sensibilidad al tacto y también confort.
De modo que aunque los guantes de nitrilo se encuentran bastante extendidos, gracias a sus características, lo cierto es que los de látex se distinguen por seguir presentándose como una opción ideal, por ejemplo, para aplicaciones médicas.
Y es que el nivel de protección proporcionado por el látex frente a fluidos corporales y productos químicos, destaca por ser de los más amplios. Además, es posible conseguirlos empolvados, ligeramente empolvados o también sin polvo, lo cual simplifica su uso.
Los guantes de nitrilo tienen la capacidad de proporcionar un mayor grado de resistencia no solo frente a los pinchazos, perforaciones y arañazos, sino también a los cortes, en comparación al nivel que pueden ofrecer los guantes de látex.
De igual forma, el nitrilo se caracteriza por ser más resistente que el látex ante el contacto con aceites, fluidos biológicos (sangre, saliva, etc.) y ciertos productos de limpieza y químicos, de modo que ofrecen una mayor durabilidad y resistencia.
También hay que señalar que el nitrilo se encuentra libre de las proteínas del látex, motivo por el cual su uso, como ya mencionamos, no supone ningún tipo de riesgo de alergias para los usuarios con pieles sensibles.
Por otra parte, también conviene mencionar que los guantes de látex resultan mucho más suaves y flexibles frente a los de nitrilo, lo cual permite usarlos con mayor confort, lo cierto es que poseen una menor resistencia y podrían provocar alergias.
De modo que, resumiendo, se puede decir que los guantes de nitrilo se distinguen por ser más resistentes y tener una mayor vida útil que los guantes de látex, razón por la cual se presentan como la mejor alternativa, cuando lo que buscas es la mayor resistencia posible.
Es decir, se trata de una opción de mayor calidad frente al látex, aunque hay que decir que este último es una alternativa menos costosa, apropiada para esas situaciones donde no se requiere una gran protección ante pinchazos o productos químicos.
¿Qué tipo de guantes son los mejores?
Tanto los guantes de nitrilo como los de látex destacan por estar fabricados con materiales muy habituales en los guantes pensados para uso médico. Pero según el uso que les des, al buscar los mejores guantes debes considerar ciertos aspectos importantes.
Por ejemplo, como señalamos previamente, los de nitrilo poseen una mejor resistencia al contacto con líquidos y fluidos corporales, por lo que son totalmente acertados para labores médicas.
Asimismo, al ser capaces de proteger de diversos químicos y ciertos productos de limpieza, también suponen una alternativa apropiada tanto para el personal de salud como para el uso a nivel doméstico.
De la misma manera, al tener una gran capacidad para resistir los arañazos y pinchazos, los guantes fabricados con nitrilo pueden ser una solución más acertada en esos casos donde se requiere un mayor grado de protección.
Por su parte, los guantes elaborados con látex, pueden proporcionar un mayor tacto y ajuste, lo cual los hace muy adecuados para esas circunstancias donde es preciso tener un mayor nivel de sensibilidad. Además, poseen un menor precio que los de nitrilo.
Por lo que para terminar, se puede decir que, de acuerdo a tus necesidades específicas, una u otra opción podría ser la mejor.
Al querer más protección contra químicos y líquidos, lo ideal es que apuestes por los guantes de nitrilo; pero si deseas más tacto y sensibilidad, lo más apropiado serán unos guantes de látex.