¿Qué es la teoría de la Panspermia?

Según la teoría de la panspermia, esta busca demostrar a través de datos irrefutables, que resulta posible que el ser humano no se encuentre solo dentro del sistema solar.

Pero ¿qué es realmente la teoría de la Panspermia? A continuación lo explicamos

¿En qué consiste la teoría de la panspermia?

La teoría de la panspermia destaca por considerarse entre las más particulares e intrigantes que existen dentro del mundo científico; cabe mencionar, además, que Panspermia se trata de un término griego que quiere decir “semillas en todas partes”.

Esta teoría señala que la vida dentro del planeta Tierra surgió fuera de él. La Tierra primitiva, unos 4.500 millones de años atrás, fue bombardeada con restos planetarios (asteroides, meteoritos y cometas).

Dichos viajeros espaciales podrían albergar materia orgánica y, al tener un gran tamaño, existió la posibilidad de que resistiesen el alto nivel de temperatura que suele alcanzarse al ingresar a la atmósfera terrestre.

Teniendo en cuenta lo anterior, surge rápidamente una duda, ¿las bacterias serían capaces de resistir las extremas condiciones que existen al viajar alrededor del universo?

De acuerdo con especialistas, las bacterias apropiadas tienen la capacidad de resistir tanto frente a temperaturas extremas como a la radiación cósmica, ambos aspectos presentes alrededor del espacio.

Asimismo, aseguran que podrían sobrevivir durante miles de años, algo que les proporcionaría suficiente tiempo como para ir de un planeta hacia otro.

Quienes defienden la teoría de la panspermia aseguran que, las bacterias favorables para concebir vida, se encuentran esparcidas alrededor del espacio, y que al mismo tiempo, se suelen expandir hacia distintas direcciones.

Y es que según esta teoría, dichos materiales vinieron a nuestro planeta desde otras zonas del universo y una vez dentro, “plantaron” la vida alrededor de ella.

Es igualmente preciso mencionar que hay dos hipótesis posibles acerca del funcionamiento de esta teoría, y a continuación señalamos cuáles son:

1.      Panspermia natural

Según esta hipótesis, la vida logró llegar a la Tierra mediante cometas y meteoritos que provenían directamente del espacio, los cuales al hacer contacto con la superficie del planeta la “corrompieron” llenándola de formas de vida primitiva originadas en otros universos.

2.      Panspermia dirigida o artificial

Esta hipótesis plantea que la vida logró llegar a la Tierra como consecuencia de un proceso de transporte premeditado de microorganismos, o de seres vivientes, llevado a cabo por alguna clase de tecnología intergaláctica o entidad superior.

Una teoría muy controvertida

La teoría de la panspermia destaca por ser muy controvertida, dado que cuenta no solo con indicios a través de los cuales podría ser sustentada, sino también de aspectos que claramente no es capaz de resolver.

Y es que por una parte, se sabe que ciertas clases de bacterias son capaces de sobrevivir y reproducirse dentro de condiciones sumamente adversas, por ejemplo, las extremófilas que suelen encontrarse en varios de los lugares más inhóspitos que existen en nuestro planeta.

Lo cual, tomando en cuenta la discutida evidencia de vida microbiana extraterrestre encontrada tanto dentro del meteorito ALH84001 como del Murchison, daría lugar a pensar que las bacterias serían capaces de sobrevivir ante las condiciones que caracterizan al espacio exterior y, en consecuencia, ser útiles al buscar colonizar otros planetas.

No obstante, por otra parte, esta teoría no es capaz de explicar el verdadero origen de la vida, y en su lugar solo se limita dejar la responsabilidad del mismo sobre entidades extraterrestres cuya existencia no cuenta con indicios que permitan comprobarlo, por lo que dicho mecanismo de pensamiento se encuentra muy alejado de lo que se contempla dentro del Método Científico y también de aquello que suele ser considerado en serio dentro del mundo de la ciencia.

Pruebas y críticas contra esta teoría

El principal problema acerca de la teoría de la panspermia consiste en que no ofrece una respuesta a la duda inicial sobre cómo afloró la vida en la Tierra (biogénesis), por lo que solo deja la responsabilidad de su nacimiento, como ya señalamos, a otro parte del espacio.

Asimismo, otra objeción suele tratarse de que las bacterias no serían capaces de sobrevivir tanto frente a las elevadas temperaturas como a las fuerzas que intervienen al impactar contra nuestro planeta, pese a que todavía no existen conclusiones definitivas sobre este punto, en contra ni a favor.

No obstante, dentro de los experimentos que recrean las condiciones que tuvieron los cometas al momento de bombardear la Tierra, se ha comprobado que las moléculas orgánicas (aminoácidos) además de no destruirse, suelen empezar a unirse entre ellas con el fin de crear cadenas cortas de aminoácidos.

Cabe mencionar que este término fue usado por primera vez durante el siglo V, a. C., razón por la cual con el paso de los siglos los detractores de la teoría de la panspermia han fundamentado sus críticas en que esta hipótesis consiste en un proceso que no es posible explicar.

Sin embargo, los nuevos avances científicos han estado combatiendo dicha preconcepción con el paso de los años, ya que como hemos señalado, se ha comprobado la supervivencia de diversos microorganismos durante la eyección planetaria, a lo largo del tránsito y después de ingresar a la atmósfera.

No obstante, todos los datos utilizados hasta el momento se han obtenido de microorganismos terrestres en condiciones experimentales.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *