Qué son los estores y como limpiarlos

Cuando se trata de añadir elementos decorativos en el hogar o en la oficina, hay muchos recursos disponibles, y uno de los que actualmente se utilizan con frecuencia son los estores enrollables.

¿Qué son los estores?

Se definen como estores a las telas finas que son parecidas a los visillos, las cuales se ubican en las ventanas para controlar el paso de la luz exterior, suavizando el impacto de esta dentro de la vivienda.

Se caracterizan porque el tejido que los conforma, se pliega o enrolla de manera vertical, por otra parte tienen la capacidad de transformar el color de la luz natural en el color de la tela y los hay de dos tipos.

Tipos de estores

Estores enrollables

Los expertos los clasifican en varios sub tipos:

Noche y día

Donde los estores combinan paneles hechos con tejidos opacos y traslucidos, lo cual proporciona un buen equilibrio entre la iluminación y la privacidad deseada.

Screen

Son fabricados con un tejido muy especial, el cual deja pasar la luz pero filtra los rayos UV y también las esporas de polvo. Brindan máxima seguridad también privacidad y son muy decorativas.

Opacos

El tejido utilizado en estos casos, minimiza el impacto de la luz exterior y te proporciona una iluminación mucho más tenue.

Estampados

Estos son para los más audaces que buscan un estilo distinto y más personalizado, además cumplen con la función de regular la luz exterior y añaden un estilo decorativo único.

Sin taladrar

Son de los más prácticos, ya que no se necesita perforar las paredes para instalarlos. Son fáciles de colocar y de reparar.

Estores plegables

  • Se distinguen de los enrollables ya que disponen de una serie de pliegues sucesivos hechos de tejido, que se recogen mediante un mecanismo similar al que utilizan las persianas.

estores blancos en sala de estar

  • Tiene cordones que van por medio de unas anillas que están fijadas en los extremos de las varillas, que los recorren o traspasan de forma horizontal.
  • Este tipo de estores son muy populares entre los españoles y en la actualidad, se consiguen tanto de recogida manual como mecanizada.

No confundas estores con cortinas

Hay diferencias fundamentales entre ellos, en el caso de las cortinas son piezas de tejido que van colgados de la parte superior de una ventana o puerta, que además comparten las mismas funciones de privacidad, filtrado de luz o hacerla más tenue.

Ahora, hay detalles muy diferenciadores:

  1. El diseño de los estores proporciona un estilo más minimalista al ambiente, las cortinas varían sus diseños y cambian los estilos.
  2. Los estores constan de una sola pieza por ventana, una cortina suele tener dos piezas para el mismo espacio.
  3. Los estores solo se abren de forma vertical, mientras que las cortinas se abren hasta en tres direcciones.
  4. A diferencia de las cortinas que de recogen con un cordón, de forma manual o con un sistema, los estores se abren con cadenas o con motor.
  5. Los estores permiten mayor paso de la luz exterior que las cortinas.

Cómo limpiar los estores

Puede que haya llegado la hora de limpiar tus estores, pero quizás pienses que es una tarea un poco engorrosa.

Si es así despreocúpate, pues te ofrecemos una serie de recomendaciones para que lo hagas fácilmente.

  • Prepara los materiales con los que vas a lavarlos: jabón neutro, una esponja y un cubo con agua.
  • Quita las cadenas solo de uno de los dos extremos, así te será más fácil limpiarlos.
  • Coloca el estor bien extendido sobre una superficie lisa.
  • Utiliza agua caliente, añade el jabón neutro y limpia la superficie del estor con la esponja humedecida, no empapada.
  • Una vez que hayas frotado toda la superficie del estor, deja que el producto haga efecto durante unos 5 minutos.
  • Ahora vas a frotar el estor con una bayeta húmeda y limpia, que esté humedecida solo con agua.
  • Déjalo secar durante unos 15 minutos, antes de volver a colocarlo en su lugar.

El mantenimiento preventivo es importante

  • Ciertamente los estores necesitan que se limpien cada cierto tiempo y para devolverles su vistosidad.
  • Sin embargo, también es necesario proporcionarles cuidados y mantenimiento preventivo de forma periódica y así la limpieza profunda solo será necesaria cada cierto tiempo.
  • Este mantenimiento periódico, evita que el tejido se vaya deteriorando y la suciedad se acumule y se vuelva difícil de remover.
  • También hay que tener especial cuidado con aquellos estores que cuentan con una impresión digital, ya que no es conveniente frotarlos ni utilizar un trapo húmedo porque se puede borrar el motivo personalizado.
  • En el caso de los estores confeccionados con textiles resinados, el aseo se debe hacer al seco. De igual forma si hay una mancha difícil de remover, se puede utilizar en ese punto del estor un paño húmedo para frotar, sin aplicar fuerza excesiva.
  • Lo bueno es que la mayoría de los estores plegables o enrollables, es que están fabricados en materiales fáciles de limpiar, la combinación de fibra de vidrio con PVC o de poliéster y PVC.

Como el material es antiestático y por tanto repele el polvo, esta limpieza preventiva te va a ayudar a mantenerlos en perfecto estado durante mucho tiempo, también la frecuencia de limpieza dependerá de donde están ubicados pues hay lugares como la cocina, donde suelen recoger más suciedad.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *