Consejos para poder concentrarse cuando estás estudiando

Comenzar a estudiar para un examen requiere de mucho esfuerzo y dedicación, de lo contrario no conseguimos concentrarnos en lo que estamos haciendo, algo que al final terminará perjudicando la calificación que vamos a obtener.

Muchas personas día a día luchan para concentrarse cuando es hora de aprenderse todos los detalles de una cátedra específica, tratan de hacer hasta lo imposible para que en poco tiempo se sepa todo su contenido, o de lo contrario podrían terminar dejando a un lado sus aspiraciones académicas.

Si eres una de esas personas que les cuesta concentrarse para estudiar, continúa leyendo este post donde te dejaremos algunos consejos para que lo logres, así tu futuro académico no correrá peligro en ningún momento de tu carrera.

Los mejores consejos para que puedas concentrarte mientras estudias

Con los consejos para poder concentrarse cuando estás estudiando que vas a leer en este artículo, notarás que si es posible estudiar y aprender todo lo que necesitas, así que lee atentamente cada uno de los apartados que te dejamos a continuación.

Debes dormir el tiempo suficiente

Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos al momento de estudiar es que no podemos concentrarnos porque nos sentimos demasiado cansados, lo cual ocurre porque por lo general dormimos muy poco, y eso termina afectándonos académicamente.

Para que consigas concentrarte cuando estás estudiando, es necesario que duermas y descanses adecuadamente, no solo el día anterior a la prueba, sino todos los días, ya que tu concentración aumentará día a día, dándote así un mayor rendimiento al momento de estudiar.

chica estudiando

Quienes duermen adecuadamente y consiguen descansar, son personas que logran estar en su día más despiertos, frescos y relajados, y eso les permite concentrarse mucho más en lo que están estudiando, además de que se minimiza su exposición a situaciones de estrés.

La mayoría de los estudiantes suele estudiar durante la madrugada pensando que es la mejor hora por estar cerca de su hora de examen, pero debes saber que eso no es así, más bien resulta ser un poco perjudicial para ellos considerando que durante esas horas su capacidad para recordar y memorizar se reduce mucho.

Elige un lugar tranquilo y sin distracciones

Solo podrás concentrarte para estudiar si estás en un lugar que sea tranquilo y libre de distracciones, así que la elección de ese sitio es algo fundamental para que consigas  lo que te has propuesto, o de lo contrario te vas a entretener con cualquier cosa que pueda haber cerca de ti.

Quizás el mejor lugar para estudiar sea en tu habitación o en el salón de la casa, eso depende de las características de tu hogar. Lo importante es que puedas estar solo, que no tengas ahí televisores, móviles, ordenadores ni ningún otro equipo electrónico que te distraiga de los estudios.

En este aspecto es en lo que la mayoría de los estudiantes se equivocan, creen que pueden controlarse a sí mismos respecto a las distracciones, pero en realidad no es así, por lo que te recomendamos evitar las tentaciones, y que comiences a estudiar en un espacio libre de ellas.

De estas técnicas se dervia también el método pomodoro para poder administrar nuestro tiempo mientras estudiamos.

Haz algunas pausas mientras estudias

Sabemos que quieres terminar de estudiar lo antes posible, pero hacerlo de forma apresurada y sin tomarte un tiempo para descansar, solo hará que termines desconcentrando, y que no puedas memorizar el temario que necesitas para el examen.

Lo ideal para todos los estudiantes es comenzar a estudiar y al cabo de un tiempo hacer algunas pausas para descansar, que sea el tiempo necesario para que pueda bajar un poco el nivel de estrés que hay en ellos, y eso es algo que pueden conseguir comiendo, caminando, o haciendo cualquier actividad corta que les permita distraerse.

No conseguirás concentrarte durante más de una hora seguida, así que ese debe ser el tiempo que tomes de referencia para descansar un poco antes de pasar a otro tema que tengas que estudiar.

Realiza ejercicio

Es normal que pensemos que el ejercicio solo contribuye con tener una buena salud física, que no tiene nada que ver con la concentración, pero tenemos que decirte que no es así, ya que esta práctica también ayuda a que entrenes tu mente, y eso sin duda alguna te ayudará a concentrarte cuando estés estudiando.

No importa la rutina de ejercicio que elijas o el deporte que sea de tu preferencia, cualquiera de ellos te ayudará a entrenar tu mente, y por consiguiente conseguir concentrarte más en tus estudios, para así poder alcanzar el éxito académico.

No mezcles las asignaturas

En varias ocasiones tendrás más de una prueba el mismo día, pero para que no tengas problemas de concentración, lo recomendable es que te dediques totalmente durante una hora a cada una de las asignaturas que debes estudiar, para que así tengas tiempo y puedas verdaderamente aprenderte su temario.

Si decides dedicar unos pocos minutos a cada asignatura para “ganar tiempo”, lo que harás es desconcentrarte por completo, por lo que te recomendamos que en lugar de eso hagas un plan de estudio y que te organices en ese sentido, ya que de esa forma vas a poder memorizar todos los temas que tienes pendientes.

Con los consejos que te hemos dejado sin duda alguna podrás concentrarte cuando estés estudiando, así que trata de seguirlos tal y como te los hemos mencionado, porque de ello depende que alcances el éxito académico que deseas en tu vida.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.