Uniformes de trabajo para cada sector

Cuando se habla de uniformes de trabajo, muchas personas tienden a creer que esta solo es utilizada por un sector en específico como el de la hostelería, pero no es así, existen muchos sectores en los cuales son utilizados, con la diferencia de que en cada uno de ellos cuentan con distintas particularidades que los distinguen unos de otros.

Según el sector en el que se desenvuelve el trabajador, este puede necesitar elementos únicos como parte de su uniforme de trabajo, así como hay otros donde de forma genérica utilizan prendas de ropa que poseen características similares y hasta el mismo tipo de tela, con la distinción del color o alguna otra característica en específico.

Sectores donde se utiliza uniformes de trabajo

Para que tengas una idea más clara de lo que te estamos hablando, vamos a detallarte en este artículo los uniformes de trabajo para cada sector, o al menos varios de estos, que son básicos para el desempeño de sus funciones, pero también te mencionaremos los que son utilizados de forma única en su sector como tal.

Alta visibilidad

Uno de los sectores donde no pueden faltar los uniformes de trabajo, es en el de alta visibilidad, ya que debido a la naturaleza de las actividades que se desempeñan en él, es necesario que los trabajadores cuenten con un vestuario acorde para las mismas, porque deben tener señalizaciones de alta visibilidad que permitan verlos a distancia y en condiciones donde no exista mucha iluminación, evitando así que pueda suceder algún tipo de accidente.

ropa camarero

En este sector se utilizan distintas prendas de vestir como uniformes de trabajo, como son los chalecos, sudaderas, camisas, entre otras, donde todas poseen una cinta reflectante en alguna de sus zonas, adaptándose de esa forma a la normativa vigente, en cuanto a la seguridad delos trabajadores en los entornos seguros.

Sanitarios

Los trabajadores del sector sanitario son otros de los que utilizan uniformes de trabajo para realizar sus funciones, algo que resulta necesario para que puedan estar cómodos en todo momento, además de que deben estar hechos de un tipo de tela que les permita movilizarse de forma rápida.

Generalmente el personal sanitario utiliza pijamas sanitarios de forma general para los profesionales que ejercen en el área, distinguiéndose en su mayoría por los colores, de los que te podemos mencionar que el verde es más utilizado por los cirujanos, pero el verde claro se usa más en las clínicas odontológicas.

También existen los uniformes de trabajo que son estampados, los cuales poseen distintos diseños según la profesión que desempeña su portador, por lo que médicos y enfermeras utilizan diseños diferentes.

Hostelería

Por su puesto, el sector hostelero es otro donde se utiliza uniformes de trabajo, y se podría decir que es donde más varía el mismo, debido a que son muchas las funciones que se realizan en este sector que requieren prendas de vestir que contribuyan con la comodidad y seguridad de los trabajadores, al tiempo que aporten con la personalidad e identidad visual ante el público que es atendido.

uniformes sanitarios

En el uniforme de trabajo de la hostelería, existen prendas de vestir que son utilizadas por todos los trabajadores de restauración, las cuales son únicas para el desempeño de sus funciones, así que hay alguna de estas que solo se utilizan para labores dentro de la cocina, mientras que hay otras para cuando se encuentran fuera de dicha área.

Cuando se habla de calzado, este si suele ser común para todos los trabajadores, ya que deben cumplir con la característica general de protegerlos de cualquier tipo de lesión o torcedura que pueda ocurrir en su entorno laboral.

No importa si se trata de un chef, camarero, jefe de sala, ayudante de cocina, etc., cada uno de ellos debe tener sus uniformes de trabajo para el desempeño de sus funciones.

Importancia de los Uniformes de trabajo

Los uniformes de trabajo no solo son importantes para quienes laboran en cada uno de los sectores, también estos tienen ventajas para las empresas contratantes, entre las cuales las más destacadas son las siguientes:

1.      Permiten la identificación de su marca

Todas las empresas que dotan de uniformes de trabajo a sus empleados, consiguen mejorar la imagen de su negocio, generando así una mayor unidad de su equipo, pero también manteniendo la imagen de la marca, el uso de sus colores corporativos o su identificación.

Cuando se tiene un comercio es importante saber a quién se le puede consultar cualquier duda respecto a un producto o servicio en particular, algo que es más sencillo para los clientes si los empleados tienen uniforme de trabajo, y eso es algo a los que todos nos hemos acostumbrado con el paso del tiempo.

2.      Suelen ser más cómodos para el desempeño de sus funciones

Muchas de las funciones que realizan los trabajadores de los distintos sectores podrían hacerse sin el uniforme de trabajo, pero además de hacer cumplir a todos con el código de vestimenta de la empresa, al final termina siendo más cómodo el desempeño de sus funciones con el mismo, ya que se encuentra hecho con un tipo de tela apto para facilitar las actividades que deben hacer, según las necesidades de cada empresa.

Además, suele ser una gran ayuda para los empleados, ya que estos no tendrán que pensar día tras día qué colocarse para ir a trabajar, solo deberán seleccionar el uniforme correspondiente si posee varios e ir a al sitio donde labora.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *