¿Qué es mejor ventanas correderas o abatibles?

Las ventanas cuentan con varios tipos de apertura entre las que puedes elegir. Dos de las más utilizadas es la apertura de corredera y abatible, ambas opciones cuentan con sus propias ventajas y desventajas, que las hacen indicada para ocasiones específicas.

A la hora de renovar las ventanas del hogar, conocer estas características facilitará la elección de la adecuada para la vivienda.

Contents

¿Por qué elegir las ventanas correderas por encima de las abatibles?

Uno de los principales factores que influye en la decisión de elegir las ventanas del hogar, es el sistema de apertura. Uno de los más usados es el tipo corredera, estas ventanas cuentan con varias ventajas que la convierten en una gran opción.

Las ventanas correderas no ocupan espacio, o afectan a la estancia interior cuando se abren. Al desplazarse hacia la izquierda o derecha, permanecen siempre sobre el marco de las ventanas.

Gracias a esto, su apertura no afectará la funcionalidad de las zonas interiores, y no cogerá más espacio de las habitaciones. Incluso se pueden prevenir posibles golpes a la familia cuando permanezcan abiertas.

Las ventanas cuentan con un sistema sencillo, conformado por perfiles de marcos y hojas muy delgadas y pequeñas, así como una superficie de vidrio bastante amplia. Esto permite una mayor entrada de luz, mejorando la iluminación de los espacios durante el día.

Aparte de que los perfiles de marco y hoja son sencillos, los mecanismos de herrajes también son prácticos y simples. Al ser sistemas sencillos, son más económicos en el mercado.

Además, el sistema resulta de gran utilidad si se usa en puertas o ventanales, dado que facilita su apertura en grandes huecos, permitiendo el paso cómodo de la familia a diferentes zonas del hogar.

¿Cuenta con desventajas?

Aunque las ventanas correderas son una gran alternativa para la vivienda, cuenta con varias desventajas que se deben considerar antes de elegirlas.

Uno los inconvenientes más problemáticos, es el menor aislamiento térmico que ofrecen. Al contar con perfiles de ventanas sencillos y estrechos, el número de cámaras es menor, reduciendo el aislante térmico.

De igual manera, estos perfiles permiten únicamente el uso de cristales con un espesor bajo, limitando el uso de cristal con cámaras más grandes o los dobles. También cuenta con un menor aislamiento acústico, su baja clasificación de permeabilidad al aire, provoca

La limpieza exterior de las ventanas se complica, siendo necesario retirar los cristales para limpiarlos en su totalidad. Además, el mantenimiento de las ventanas correderas es mayor, ya que la suciedad puede quedar atrapada en los carriles del marco.

¿Son mejores las ventanas abatibles?

El sistema de apertura abatible es de los más usados en las viviendas, siendo una alternativa con sus propias ventajas y desventajas. Con esta información, puedes comparar con más facilidad ambas opciones antes de decidirte por una.

Las ventanas abatibles no sufren del mismo problema de las correderas cuando los deslizadores se vuelven ásperos, dificultando su cerrado y apertura. En cambio, las abatibles se abren de forma similar a una puerta, de forma silenciosa y sencilla, gracias a las bisagras.

La impermeabilidad de este tipo de ventanas es muy alta, evitando la filtración de aire en las estancias, y todo gracias al uso de un sello que va colocado en el marco de la ventana.

Mientras que si se deja con el marco abierto, es sencillo airear la vivienda, ya que permite el paso del aire con más facilidad por su apertura total.

El cierre hermético de las ventanas abatibles permite mantener la temperatura dentro de la vivienda, evitando que escape el calor o el frío. Esto resulta útil cuando se cuenta con equipos de calefacción o climatización, ya que se aprovechan al máximo en el hogar, y mejoran el ahorro energético.

Se fabrican en una gran variedad de materiales de buena calidad, como el PVC, el acero, la madera, o el aluminio. También son más sencillas de limpiar, el acceso a la zona exterior es más cómodo y seguro.

¿Presenta desventajas?

Una de las principales desventajas de las ventanas abatibles son las piezas mecánicas de los marcos, dispositivos que permiten su apertura o cerrado, los cuales se dañan con frecuencia por el uso frecuente, y el paso del tiempo.

Entre los problemas habituales con estas piezas mecánicas, se encuentra la rotura de los mangos, congelación de los engranajes, o su oxidación, por ejemplo, además, el uso de las ventanas abatibles limita la instalación del aire acondicionado de ventana en casa.

Por lo general, este equipo encaja en las ventanas de doble ventana, donde la hoja deslizante se puede cerrar para conseguir un total sellado de la parte superior de la unidad de ventana.

Como los marcos de las ventanas se abren hacia fuera, se encuentran expuestos a agentes climáticos, como la lluvia, el sol, o la nieve.

Esto hace que presenten más daños a lo largo del tiempo, deteriorando los sellos y el material de los marcos, por lo que necesitan de más cuidado y mantenimiento para tenerlas en buenas condiciones.

 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *