Los animales y el lenguaje: cómo se comunican los animales y qué podemos aprender de ellos

Siempre hemos estado interesados en el mundo animal, en todo lo relacionado con las distintas especies, pero sobre todo en la forma en que se comunican con sus pares, teniendo en cuenta que lo hacen diferente a los seres humanos.

Los animales utilizan una variedad de formas de comunicación para comunicarse entre sí, las cuales son desconocidas por la mayoría de las personas, y es por ello que cada vez son más los interesados en saber cómo es que lo hacen posible.

Para que no sigas teniendo dudas sobre este tema, te contaremos en las próximas líneas todo lo relacionado con los animales y el lenguaje, cómo es que se comunican y lo que podemos aprender de ellos.

Simbiosis

El primer tipo de comunicación que debes conocer, es la que se llama comúnmente simbiosis, aquella que se da entre los seres humanos y los animales domésticos cuando interactúan.

Tanto los humanos como los animales domésticos tienen elaborados sistemas de señalización que les ayudan a comunicarse, y es por ello que se dan dos subtipos de comunicación: intraespecífica e interespecífica.

Lo más importante a tener en cuenta, es que no todos los animales usan las mismas señales para comunicarse.

Esto se debe a que existen muchas variables que pueden afectar los resultados de una comunicación, como la distancia entre el sujeto y el hablante, la complejidad de la señal y el contexto en el que se entrega el mensaje.

La investigación más reciente sugiere que algunos depredadores pueden engañar a sus presas utilizando la comunicación adecuada, lo cual es particularmente cierto en el caso del guepardo, que depende de los ataques por sorpresa.

Exhibiciones de coros

Las exhibiciones de coro son un tipo de comunicación animal que presenta exhibiciones vocales coordinadas. Hay varios mecanismos conocidos para generar dichas pantallas.

En algunos casos, estas exhibiciones están coreografiadas con gran precisión, mientras que otras veces, son producidos por un solo individuo que transmite información a otros individuos.

Estas pantallas suelen repetirse con el tiempo e incluyen una serie de componentes.

Algunas de estas señales pueden ser variaciones dentro de cada individuo, mientras que otras pueden ser señales transmitidas a otros animales. Se espera que ambos tipos de patrones de coro aumenten la intensidad del sonido general de la pantalla, lo que ayudará a los receptores a distancias de comunicación típicas a captar señales.

Los machos producen exhibiciones de coros en muchas especies. A menudo ajustan los ritmos de sus llamadas para sincronizarlos con el estímulo de la canción.

Se trata de un mecanismo competitivo en el que buscan llamar la atención de otros miembros del grupo, y como resultado, a menudo retrasan una llamada posterior hasta que escuchan el estímulo de la canción.

Estos coros a menudo presentan una sorprendente armonización entre cantantes individuales.

Sin embargo, los beneficios de estas pantallas son difíciles de evaluar. Ya sea que mejoren el éxito de apareamiento, reduzcan la interferencia de la señal, o mejoren la defensa contra los parásitos, son conjeturas.

Comunicación química

La comunicación química es un lugar común en el reino animal, y es aquella donde los animales utilizan el olor y las feromonas para marcar sus territorios y atraer parejas, incluso algunos incluso los usan para disuadir a los intrusos.

La mejor manera de manejar una bestia territorial es retroceder lentamente, y no acercarse a ellos de frente.

El más impresionante de todos estos es la feromona, que es un compuesto químico que exudan los machos de ciertas especies.

Algunas hembras producen una mezcla de feromonas muy específica y efectiva, lo que les permite tener un canal de comunicación exclusivo con sus parejas.

Por supuesto, esta lista no incluye los acaricidas más importantes, los más significativos son los que se han descubierto, solo integra a los acaricidas que se encuentran en la naturaleza, como las piretrinas, y los que se han formulado con métodos tradicionales.

Comunicación táctil

La comunicación táctil utilizada por los animales es una de las más importantes para muchas especies, ya que implica el uso del contacto físico entre dos organismos.

A diferencia de otras formas de comunicación, esta requiere que los participantes estén muy cerca. En este sentido, juega un papel vital en la formación de lazos sociales y en el establecimiento de la dominación entre los miembros de un grupo.

Este tipo de comunicación es común en todas las especies en celo y en todas las especies en apareamiento, especialmente importante en las relaciones entre animales sociales.

El tacto también se usa para establecer vínculos, en el cuidado de los bebés y en la crianza y el entrenamiento de los jóvenes.

Si bien es importante para la mayoría de los animales usar la comunicación táctil, algunas especies han evolucionado para comunicarse usando otros formas de comunicación. Estos incluyen marcas visuales, auditivas y químicas.

Los animales a menudo utilizan la comunicación táctil para evitar amenazas, establecer el dominio y atraer parejas, siendo los métodos más comunes de comunicación táctil frotar, tocar y acicalar.

Algunas especies incluso dejan olores para marcar sus territorios.

Puede que no entendamos la forma en que se comunican las distintas especies animales, pero lo cierto es que sí lo hacen, un tema muy interesante que seguro seguirán los investigadores científicos indagando, y de los cuales se obtendrán más resultados para comprender un poco más cómo funciona el reino animal.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *