La preservación de los recursos naturales está transformando la tecnología industrial

Seguramente que nunca te habrás puesto a pensar en la importancia de la tecnología industrial a la hora de preservar los recursos naturales y por ese motivo, hemos creado el artículo de hoy, así que toma nota.

La tecnología industrial a la hora de preservar los recursos naturales

tecnologia industrialLos camiones de transporte automáticos y máquinas de perforación están en todas las minas del mundo y lo que estamos viendo últimamente nos deja asombrados, por ejemplo, los sensores en la punta de las brocas son capaces de medir la ley del mineral en tiempo real y también analiza los datos para descubrir nuevos yacimientos de metales preciosos.

En el área del petróleo y gas, los robots submarinos son los que fijan las tuberías de gas frente a la costa, mientras los aviones no tripulados inspeccionan las plataformas petrolíferas en alta mar. Las máquinas de perforación de pozos perforan múltiples pozos con rapidez y precisión, siendo estas sólo algunas de las tecnologías que están transformando la oferta y la demanda de recursos.

Historia de la tecnología industrial en este sector

Históricamente, estos sectores mencionados se dedicaban a la excavación y el éxito estaba dado por el tamaño y la calidad de los activos.

Para explicarlo mejor, la industria del petróleo depende de tener las reservas abundantes, la demanda de recursos como estos va en la misma línea con la economía, y es pagado de igual manera para tener dicho activo. Pero eso ya no es el caso en este siglo, pues la manera cómo se gestionan los recursos es mucho más importante que la cantidad que se obtiene.

Hoy en día la tecnología es el nuevo oro y está cambiando las reglas del juego para los productores de las principales materias primas como el petróleo, carbón, hierro, el gas natural y el cobre. Ante este nuevo panorama lo que importa es desarrollar modelos de negocio viables y no todo el mundo va a tener éxito en este intento.

Hemos presenciado cómo la dinámica de la demanda está cambiando nuestra forma de vida y es que la adopción de la robótica, la tecnología del Internet de las cosas y los análisis de datos, todos ellos están produciendo nuevas tendencias macroeconómicas y un cambio de comportamiento en los consumidores y como consecuencia, está transformando fundamentalmente la forma en que se consumen los recursos.

La tecnología está permitiendo a la gente usar la energía de manera más eficaz en los hogares, oficinas y fábricas. Al mismo tiempo, la innovación tecnológica en el transporte está ayudando a reducir el consumo de energía en forma de motores más eficientes en el consumo de combustible y el uso de coches eléctricos.

La tendencia energética mira hacia otro lado

La demanda de recursos poco a poco deja de ser una curva hacia arriba y ahora tiende a ser llana.

A excepción del cobre, los picos de demanda de los principales productos básicos como el petróleo, carbón y hierro se mantiene estable y de forma paralela, las formas de energías renovables, como la solar y eólica continuarán son cada vez más baratas y jugarán un papel mucho más importante en la economía mundial de la mano de la tecnología.

Se estima que las energías renovables podrían saltar de un 4% de generación de energía global en la actualidad a un 36% para el año 2035.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *