¿Cuáles son las principales actividades de marketing?

El marketing es un proceso continuo que todos alguna vez hemos mencionado o por el cual nos hemos interesado, así que en esta oportunidad te traemos una relación de actividades que se suelen realizar en un departamento de marketing para que puedas tener una idea más precisa en cuanto a las tareas o actividades que se desarrollan en este sector y que día a día cobra más fuerza y está en boca de todos.

¿En qué consisten las principales actividades de marketing?

Existen seis actividades de marketing que posibilitan que un producto o servicio tenga éxito en el mercado y sea demandado al punto que sus productores (empresas encargadas), poseen una tasa de fluctuaciones de ventas bastante interesantes y jugosas, empecemos.

Información de Marketing

Esta fase es donde se procese a elaborar y llevar a cabo experimentos de marketing como estudios de mercado, publicidad de nuevos productos o servicios, test para sondear las necesidades de los consumidores o bien crear necesidades de consumo nuevas.

ideas marketingDentro de esta fase se observa y analiza el comportamiento tanto de los consumidores habituales como de los consumidores potenciales, se elaboran encuestas y posteriormente se analiza toda la información recaudada.

La información de marketing es vital al momento de querer expandirse (como empresa o vendedor) a otros mercados pues permite evaluar las posibilidades de éste así como también crear políticas de productos especialmente cuando son nuevos (en qué consiste el producto, que lo hace especial, que promociones brinda el adquirirlo y por cuanto tiempo).

Pero eso no es todo, la información de marketing le permite al departamento de producción el eliminar productos o modificarlos de acuerdo las necesidades de los consumidores.

Beneficios de contar con un sector de marketing

Uno de los beneficios de contar con un departamento de marketing es la posibilidad de innovar, es decir, crear nuevos nombres y marcas comerciales lo que lleva a la expansión en ventas y como plus, se pueden planear nuevas presentaciones de los productos o servicios, bien sea en envases más ergonómicos o a la moda, diseños, colores, entre muchas otras características.

Políticas de precios

Ya vas entendiendo la razón por la cual consideramos a esta actividad tan especial.

Te diremos, el dinero es uno de los bienes que queramos o no es necesario para vivir y satisfacer no solo necesidades básicas como la alimentación y el tener un hogar, sino muchas otras, todos queremos gastar lo justo para poder seguir teniendo este preciado y hasta despreciado factor.

Es por eso que en una empresa o cadena de servicios contar con una política de precios le resulta tan vital como poseer los productos y servicios a ofertar y es que se necesita de un análisis de precios de competencia para poder mantener a los consumidores y captar consumidores potenciales, un análisis de este tipo permitirá a su vez el determinar estratégicamente cuales son los precios ideales al momento de ofertar y por ende fijar dichos precios para que las ganancias se mantengan en el mercado.

Como los detalles no terminan, consideramos necesario que sepas que las políticas de descuentos en productos y servicios así como los márgenes de ganancias y las comisiones son establecidas en esta fase así como también los términos y condiciones de ventas que poseerán el producto o servicio.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *