Áreas, métodos y ventajas del marketing

El marketing consiste en una serie de métodos y técnicas que buscan complacer las necesidades que tienen los mercados, a cambio de alguna ventaja y/o beneficio para las compañías u organizaciones que lo utilicen; motivo por el que nadie duda de que el marketing es una herramienta esencial, si se desea alcanzar el éxito dentro de los actuales mercados.

El objetivo de realizar marketing

El principal objetivo que tiene el marketing, es tratar de establecer aquello que los consumidores necesitan no quieren y desplegar su producción, lo que quiere decir, que el marketing analiza las necesidades y gustos de los usuarios para luego satisfacerla de la manera más eficaz.

El marketing busca incrementar el consumo, al mismo tiempo que satisface todas las necesidades que tienen los consumidores, además es posible utilizarlo en distintas áreas de negocios como por ejemplo, como el marketing deportivo, marketing digital, marketing del turismo, marketing viral, etc…

Áreas, métodos y ventajas del marketing

Marketing digital

El marketing digital consiste en el uso de estrategias de promoción de algún servicio/producto, a través de los distintos medios digitales, ya que el marketing digital comprende publicidad, comunicación y relaciones públicas, lo que significa que abarca cualquier clase de estrategias para algún servicio y/o producto, en todos los medios disponibles, ya sea a través de internet, dispositivos móviles, tv, entre otros.

Marketing directo

El marketing directo hace referencia a las distintas conexiones directas que se tienen con los clientes, con el propósito de conseguir alguna acción o respuesta inmediata. Por lo general, las técnicas que más usan las compañías para aumentar sus estrategias de marketing directo son: SMS, venta directa, email, publicidad directa, telemarketing, entre otras.

Marketing viral

El marketing viral, así como lo dice su nombre, consiste en el uso de técnicas de mercado con el fin de explorar las distintas redes sociales y de ese modo, elaborar una estrategia que consiga una mayor publicidad para el producto y/o servicio, al igual que un mayor reconocimiento para los mismos.

De igual manera, el marketing viral puede llevarse a cabo mediante los distintos medios de transmisión como lo son e-mail, el de boca en boca, programas mensajeros, etc.

Ventajas de contar con un plan de marketing

Algunas de las ventajas que se obtienen cuando aplicas un plan de marketing son:

  • Permite un mayor conocimiento de la realidad objetiva, al igual que un análisis real sobre la situación.
  • Brinda una programación específica acerca de cada una de las fases precisas para lograr alcanzar los objetivos.
  • Permite tener un mayor control de gestión.
  • Garantiza la toma de decisiones comerciales bajo un criterio sistemático.
  • Relaciona los distintos equipos de trabajos vinculados con la obtención de los objetivos.
  • Permite tener una administración adecuada de los recursos destinados a la elaboración del plan de marketing.
  • Proporciona a la compañía una descripción específica del posicionamiento y también de la competencia.
  • Disminuye la incertidumbre.
  • Permite tener un mayor control y evaluación sobre los resultados y las actividades de acuerdo a los objetivos que la compañía desea lograr.
  • Otros.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *