¿Acaso hay un declive de la marca España?

Quizás muchos piensen que la marca España está sepultada por la corrupción y los problemas en lo económico, pero la realidad indica que aún hay muchos motivos para que la marca España brille con fuerza.

¿Sigue brillando la marca España como antes?

Hace un tiempo retumbó con fuerza las líneas de Joaquín Bartrina que decía saber de dónde era el hombre por su manera de hablar y decía: “si habla mal de España, es español” y ciertamente esto es parte de la genética social del español o para ser más científicos en los términos, la distorsión cognitiva.

Esa distorsión es lo que lleva a muchos a renegar del gentilicio español y describir a nuestra sociedad como una de ignorantes, donde se viven horrores y donde hay un líder corrupto contra el que hay que manifestar.

Que verdad hay en esta percepción

La verdad es que a España no le hacen falta enemigos por fuera, aquí hay muchos dispuestos a renegar del país y si añadimos la propaganda del gobierno, los políticos y los periodistas, incluso celebridades pues tenemos los ingredientes perfectos para el pesimismo colectivo.

Pero lo curioso de esta leyenda urbana es que no es nuestra y quienes pregonaron esto fueron las naciones que sufrieron en carnes propias el expansionismo español aquí en Europa y América.

Esto no tiene nada de novedoso porque el hombre por siempre ha resistido a que lo dominen y mucho menos una nación de sus invasores. Le pasó a los griegos, a los romanos y a los españoles en su momento. También Inglaterra padeció y ahora Estados Unidos, donde todo mundo culpa al imperio por sus problemas.

Pero, y esto es importante, España no es de ningún modo un estado fallido, como lo es Afganistán o Somalia o un país que representa un peligro como Rusia. España es un país sustentable y sólido y aquí hay nombres grandes como Japón, Alemania, Francia y Estados Unidos.

España es la economía número 12 del mundo

Los hechos dicen que España es la economía número 12 del mundo, es miembro respetable de la Unión Europea y un miembro de la ONU y OTAN. España tiene puesto 18 como país con mejor calidad de vida y no es tan corrupto como otros países del mundo, con niveles similares al entorno, es decir, Francia o Italia.

Puede sonar esto contradictorio pues a pesar de los casos de corrupción en los grandes partidos políticos, 3 millones de niños que no están bien alimentados o 13 millones de españoles excluidos, aparte de las migraciones. Todo esto suena a apocalipsis, post guerra o inflación de 800% como la que padece Venezuela.

Lo increíble es que España goza de mayor prestigio fuera de las fronteras, donde los extranjeros no hacen sino alabar a esta tierra. Es decir, nos consideramos inferiores a los daneses, pero ellos no paran de alabar a España… este mundo está loco.

Lo triste es que no damos crédito a lo que oímos y solemos decir que ellos no están informados de lo que nos sucede como país. Y sin embargo, este es uno de los países más visitados del mundo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *